A
lo largo de la PRIMERA unidad los alumnos perciban el mundo que nos rodea como un gran
regalo del que siempre se puede disfrutar. Se presentará el relato de la
creación como expresión de bondad de Dios. Dios nos regala un hogar para que seamos
felices en él. La naturaleza, los animales y las personas compartimos una casa
común: la Tierra. Deleitarse observando la naturaleza, divertirse jugando con
los amigos y amigas, recrearse con los animales y ser alegres son formas de
disfrutar y agradecer la grandeza y disponibilidad de este regalo de Dios: esta
es la enseñanza de la unidad.
PRESENTACIÓN
Una educación integral exige tener en cuenta las capacidades
cognitivas y emocionales de los alumnos. La emoción es imprescindible para
aprender. Se recuerda lo que se siente, y eso se convierte en experiencia. Los
contenidos del área están vinculados al mundo emocional de los alumnos y
alumnas.
En la definición de inteligencia encontramos que es la facultad de
conocer, analizar y comprender, que es habilidad, destreza y experiencia. No
hay dos alumnos iguales, cada cual puede desarrollar sus capacidades mediante
actividades diversas.
La Biblia es un libro emocionante y lleno de emociones. La confianza
de Abrahán, la indignación de Moisés, el entusiasmo de David, el desconcierto
de María. Acercarse a los relatos bíblicos es encontrarse con personas que
creen, ríen, aman, sufren, esperan…
Cada tema empieza con una situación que refleja sentimientos y
emociones, hablamos sobre ellos detectando las emociones que recorrerán toda la
unidad, una experiencia cercana al alumno.
Después leeremos y aprendemos con la Biblia.
En la tercera parte sintetizaremos la emoción y el contenido teológico
con observaciones y comprensión lectora.
Se presentará un personaje que encarne valores cristianos trabajados
en la unidad.
Atendiendo a la diversidad, con actividades cooperativas, de análisis,
de desarrollo de habilidades artísticas y otras diferentes atendiendo a las
capacidades propias del alumno/a. De una forma lúdica. También nos apoyaremos
en unas secuencias de cine para trabajar la unidad.
Y se verá un monográfico que relaciona la fe y la cultura.
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