VARIADO

30 de Enero
El 30 de enero se celebra este día. El mensaje básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
 La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Gandhi, el "alma grande"
Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.

Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

“SIENTE LA PAZ, de los sentidos al corazón”
OBJETIVOS
- Tomar conciencia del funcionamiento de nuestros sentidos.
- Los sentidos como herramientas para descubrir el mundo y construir la paz.
- Desarrollar la inteligencia emocional a través de los sentidos: conciencia y regulación emocional, empatía y habilidades sociales (respeto, agradecimiento, elogiar y mostrar afecto)
- Descubrir la influencia de nuestros actos o palabras en los demás.
A través de los sentidos descubrimos el entorno y lo que nos rodea. Son nuestras herramientas para descubrir lo que sucede a nuestro alrededor. Cuando descubrimos lo que sucede, en nosotros comienza a generarse una emoción. Por eso la idea es que los niños y niñas no solo aprendan para que sirven los sentidos sino también que tipos de emociones pueden generar unos u otros comportamientos o situaciones (conciencia emocional, empatía, regulación emocional, respeto, tolerancia, agradecimientos, mostrar afecto).

VÍDEO, “LOS CINCO SENTIDOS”: un vídeo que puede servir de introducción porque explica los cinco sentidos y para que sirven. Al final termina con una canción sobre los sentidos.

VÍDEO: “EL PAÍS DE LOS CINCO SENTIDOS”  Nos enseña que la colaboración y la unidad son herramientas para ser feliz. Los sentidos estaban separados y descubrieron que si se unían en un solo cuerpo eran más felices. Si al comer nos tapamos la nariz descubrimos que  no podemos saborear o gustar la comida. Lo que comemos no tiene sabor si nos tapamos la nariz, necesitamos los dos sentidos para ello. - ¿En qué momentos necesitamos ayuda de los demás (amigos, familia, maestros/as? - ¿Qué cosas no podemos hacer solos?


TACTO (MOSTRAR AFECTO)
VÍDEO: “MIS MANOS HABLAN”Una canción que nos enseña el uso que le podemos dar a nuestras manos. 

OÍDO (RESPETO, ESCUCHA ACTIVA, TOLERANCIA)
¿CÓMO NOS SENTIMOS?: discriminar como nos sentimos cuando escuchamos piropos, elogios, gritos, insultos u ofensas.
- SONIDOS CON EMOCIÓN: escuchamos diferentes piezas musicales que transmitan distintas emociones: miedo, tensión, sorpresa, tristeza, alegría o enfado y en ocasiones acompasadas de imagenes. Al final se hace la pregunta : ¿a qué suena la PAZ?Dependiendo de la sensibilidad del niño o niña, el video es adaptado.
 
ESCUCHAMOS LOS LATIDOS DEL CORAZÓN-¿TODOS A LA VEZ?silencio/ruido-


OLFATO (GESTIONAR EL ENFADO, RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN)
CUENTO: ¡¡VAYA RABIETA!!
"expresiones de narices"

¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando comienzo a enfadarme? 

 Nosotros tenemos el “mando” y la respiración es nuestra herramienta.

GUSTO (ELOGIAR, AGRADECER)
Nuestra boca sirve para gustar y saborear los alimentos. También nos sirve para hablar y cuando hablamos podemos hacerlo con: • gritos • insultos • agresividad • mentiras • un tono suave y amistoso • dulzura y amabilidad
 • elogios y palabras bonitas • el corazón

- ¿A QUÉ SABE LA PAZ?

- HÁBLAME CON CARIÑO:  debemos tener cuidado con lo que decimos a nuestros amigos/as. 



VISTA (EMPATÍA, AYUDA )

VÍDEO: "CONOCIENDO EL MUNDO CON OTRO SENTIDO"

para finalizar con la canción

SIENTE LA PAZ 

Tengo mis dos ojos abiertos

para estar muy atento por si te puedo ayudar. 

Tengo una nariz que respira

si me visita la ira para poderme calmar por dentro. 

SIENTE LA PAZ, SIENTE LA PAZ
ABRAZANDO A TUS AMIGOS LA DESCUBRIRÁS.
 SIENTE LA PAZ, SIENTE LA PAZ,
ESCUCHANDO LOS LATIDOS DEL CORAZÓN
 TODOS ME SUENAN IGUAL.
Puedo por mi boca echar fuego
pero prefiero dar besos para sentirme mejor.
 Tengo un corazón que se anima
con palabras bonitas y con gestos de amor sinceros.
 SIENTE LA PAZ, SIENTE LA PAZ
ABRAZANDO A TUS AMIGOS LA DESCUBRIRÁS.
 SIENTE LA PAZ, SIENTE LA PAZ,
ESCUCHANDO LOS LATIDOS DEL CORAZÓN 
TODOS ME SUENAN IGUAL.
Siente, siente, siente la paz conmigo…
                                                                                                                       Música y letra: Unai Quirós




LOS ALUMNOS DE 4º, 5º Y 6º HAN REALIZADO UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE JESÚS











FELIZ NAVIDAD: DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DE GETAFE
Como cada año un numeroso grupo de alumnos de Religión se han reunido en la Catedral de Getafe para felicitar la Navidad a todo el mundo cantando un hermoso villancico compuesto por David Santafé.


estas navidades tenemos presente a María



'Raíces' Galicia 

El fundamento de este viaje es ayudar a
nuestros alumnos a descubrir la belleza y riqueza de
nuestro patrimonio histórico y artístico, de hondas raíces
cristianas, a la vez que disfrutan de unos días de amistad
y convivencia.

Imagen realizada durante el viaje a Narnia 2016 con tapones de botellas y recipientes por los alumnos de Religión de la Diócesis de Getafe participantes en la jornada de este año.

VIDEO OFICIAL NARNIA 2016



Os presento el disco que ha editado la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Getafe con ocasión de la celebración del año de la Gran Misión. Espero que os guste a todos. Lo podéis escuchar en Spoty



Felicitación de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Getafe 2013.
 
Grabado en la Basílica del Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Getafe). Los alumnos de religión de los colegios de la Diócesis quieren felicitar la Navidad a todo el mundo,(los alumnos de nuestro cole también) y hacerse especialmente cercanos a los cristianos que sufren persecución. ¡Feliz Navidad a todos!






No hay comentarios: